Tips para aprobar el examen oficial de Cambridge
20, enero 2022 | 0
Tips para aprobar el examen oficial de Cambridge
Con el nuevo año te has marcado un objetivo, aprobar el examen de inglés y lograr la certificación oficial de Cambridge. Con trabajo, esfuerzo y buena actitud, sin ninguna duda, podrás conseguirlo.
Pero aprobar el examen de Cambridge no es tarea fácil, para conseguirlo hay que prepararse bien y no dejar nada al azar.
Efectivamente, preparar este examen requiere muchas horas de estudio, pero con nuestros consejos lo aprobarás con los ojos cerrados.
Los exámenes de Cambridge son unos de los mejores medios oficiales para certificar tus habilidades lingüísticas en el mundo. Ya sea para conseguir ese empleo tan deseado, para viajar por el mundo o estudiar fuera de tu país, da igual la razón por lo que lo haces, dominar el inglés es necesario para lograr tus propósitos.
Así que sigue leyendo porque vamos a darte diferentes consejos sobre cómo llegar al día del examen y hacerte con tu certificación.
Titulación de Cambridge
Cambridge está considerado como uno de los certificados más prestigiosos en todo el mundo. Llevan muchísimos años realizando exámenes que acreditan el nivel de inglés de las personas no nativas, es aceptado por la mayoría de las empresas y universidades y evalúa a millones de personas al año.
Como ya hemos dicho, los exámenes Cambridge evalúan tu nivel de inglés, entonces el primer requisito que tienes que cumplir para aprobarlos es tener bien preparado el nivel que quieras certificar.
Los niveles del Marco Europeo de referencia (MCER)
La Universidad de Cambridge cuenta con una amplia gama de titulaciones y exámenes oficiales para certificar diferentes niveles de inglés. Los exámenes de Cambridge se basan en los niveles establecidos por el Marco Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Los niveles oficiales son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, donde el A1 es el más básico y el C2 el más avanzado.
Cada examen de Cambridge abarca una serie de contenidos y ejercicios evaluativos para medir las destrezas lingüísticas en inglés que encajen con cada uno de estos niveles.
- Key English Test (KET)
Es el examen para obtener el certificado del nivel más básico, los niveles A1 y A2. Es más común que a este tipo de examen se presenten niños, niñas y adolescentes.
- Preliminary English Test (PET)
Es el examen para acreditar el nivel B1, común entre los jóvenes estudiantes de institutos.
- First Certificate in English (FCE)
Es la prueba más solicitada por universitarios y adultos. Certifica el nivel intermedio-alto, es decir, el B2. Es el certificado mínimo con mayor aceptación por empresas y universidades.
- Certificate in Advanced English (CAE)
Equivale al nivel C1 del MCER, certifica un conocimiento avanzado del inglés. La mayoría de instituciones exigen el C1 para permitir el acceso a universidades extranjeras y empresas.
- Certificate in Proficiency English (CPE)
Equivale al nivel C2. Es el título más alto en la jerarquía de exámenes según la referencia europea.
Pero ahora vamos directos al grano, apunta nuestros consejos.
Consejos generales para aprobar el examen oficial de Cambridge
- No existe una fórmula mágica para lograr el objetivo sin antes trabajar en ello, aunque desde Komalingua y The 3 Kings te vamos a dar unos consejos mágicos para llegar al día del examen con la mente despejada y segur@ de ti mism@.
- Márcate una meta: fechas y centros de exámenes. Antes de empezar responde a preguntas como: ¿cuál es mi nivel actual? Qué nivel necesito certificar? ¿Dónde y cómo apuntarme al examen? ¿Qué plazo tengo para conseguir el certificado?
- Acuérdate de reservar el examen. La universidad de Cambridge pone muchas fechas a disposición, pero estas dependen del centro donde desees examinarte, por lo tanto, nuestro consejo es contactar con el centro examinador y reservar tu examen con antelación. En la web oficial de Cambridge puedes encontrar el centro examinador más cercano a ti.
- Utilizar material oficial de Cambridge, como libros, ejercicios, pruebas de exámenes… Al ser material de Cambridge se incluye una selección en la que se pueden trabajar los errores habituales que los candidatos suelen cometer durante los exámenes. Además, contiene información práctica y explicaciones de las tareas de los exámenes, por ejemplo, qué tipo de ejercicio es, qué pide, el tiempo que hay para llevarlo a cabo, la extensión y mucha más información útil para conseguir aprobar el examen.
Practica por bloques las distintas habilidades lingüísticas
Los exámenes de Cambridge siguen una estructura para medir las habilidades del dominio del idioma: Reading, writing, listening, and speaking. Para estudiar de manera mucho más organizada y eficiente es muy importante tener presente esta estructura dividiendo tu horario de estudio en secciones dedicadas a entrenar cada una de estas destrezas con sus respectivos ejercicios prácticos.
Consejos para la parte de Reading
Esta puede parecer la parte menos difícil del examen, pero no es así, no hay partes más fáciles que otras. Lee bien el texto y las preguntas relativas a este último y si es el caso, hazlo otra vez, sin prisa, pero sin pausa. No tienes suficiente tiempo para leer todo y luego contestar. El truco es ir respondiendo a las preguntas en orden, leyendo la parte del texto que le compete. Muchas veces, las opciones de respuesta las puedes encontrar en el texto mismo.
Consejos para la parte de Writing
La prueba del writing suele consistir en escribir dos composiciones, así que divide el tiempo a dedicar a la prueba en dos partes, una para cada una. Lo más importante es que después de leer lo que pide la prueba tienes que tener claro sobre qué vas a escribir. Después de leer las instrucciones, tómate diez minutos para hacer un plan, haz un esquema mental y escrito sobre lo que te gustaría tratar. Sigue la estructura y respeta el límite de palabras impuesto. Intenta utilizar el vocabulario que conoces para no cometer errores y, muy importante, utiliza los conectores, palabras que se usan para relacionar ideas o conceptos dentro de un mismo párrafo. Escribir un texto con linking words te da la posibilidad de unir frases y darles continuidad, esto gusta muchísimos a los examinadores.
Consejos para la parte de Listening
El audio se va a escuchar dos veces, así que pon mucha atención en lo que oyes. No intentes escuchar y leer las preguntas al mismo tiempo, intenta apuntar palabras clave. El consejo es no perder el tiempo intentando traducir el audio, sino intentar captar el sentido de lo que escuchas y percibes.
Consejos para la parte de Speaking
En esta prueba se intenta medir tu grado de familiaridad con el inglés, no te pongas nervios@ y procura no hablar demasiado rápido porque podrías cometer errores además de aparentar inseguridad. Evita las respuestas cortas y expresa tu opinión sincera, justifica tu respuesta y haz sugerencias, todo esto respetando tu turno de palabras.
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a superar los exámenes de Cambridge.
Los cursos de preparación al examen de Cambridge de Komalingua y The 3 Kings
Que sepas que todas las academias Komalingua y The 3 Kings son centro preparador oficial de Cambridge, ofrecemos cursos especializados e intensivos de Cambridge para todos los niveles e impartidos por profesores nativos y bilingües. Si no te ves capaz de preparar por ti mismo el examen y quieres más información sobre este u otro de nuestros cursos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte y darte muchos más consejos para aprobar el examen oficial de Cambridge!
See you soon
Comparte este artículo:
Certificaciones
¿Tienes una idea? ¿Colaboramos?
Si tienes un proyecto o una idea que quieras poner en marcha no dudes en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar contigo.